¿Por qué es importante una vida espiritual?

El Secreto de la felicidad es tener la sabiduría necesaria para sobrellevar lo que no puedes controlar, la fuerza suficiente para cambiar lo que si puedes controlar e inteligencia de distinguir la una de la otra.

Escuchamos a menudo que ser espiritual tiene que ver con leer el horóscopo todos los días, con un adivino que te cuente tu futuro, si vas a reencarnar, si tuviste vidas pasadas que afectan esta vida, cómo Urano pasando por Marte afecta tus emociones, entre otras. Definitivamente, esas cosas están relacionadas con el mundo espiritual pero eso no es vivir desde lo espiritual, porque esto último viene de algo más simple: vivir conectado con tu interior o propia fuente, la cual podemos también nombrar como Dios, Buda, Krisna o Jesús.

La vida espiritual tiene un mensaje para nosotros –vivir para uno de los propósitos más elevados del ser humano–, conocerse a sí mismo desde la energía del amor. De esta manera, conectar con el concepto de evolucionar conscientemente hacía un claro y transparente: ¿quiénes somos? ¿Por qué estamos acá? ¿Hacia dónde vamos?

No te has puesto a pensar que los problemas que hoy adolece esta humanidad son simplemente una ausencia de conciencia y amor de cada uno de los seres. Acá podríamos nombrar temas como la crisis sociopolítica de tantos países a nivel mundial, la crisis climática con repercusiones directas al territorio, la guerra en Oriente o los miles de niños muriendo de hambre. Estos temas están directamente relacionados con la falta de conexión con nuestro interior. Seguro si nos remitimos a la historia de la humanidad, las desigualdades y luchas de poder son la ausencia de conciencia, la falta de amor propio y la falta de plenitud, las cuales nos lleva estúpidamente a querer más, a creernos más que otras personas y llevarnos al constante caos en el cual nos encontramos.

Si llega un momento donde todas las personas vivimos espiritualmente, será natural que nuestras acciones en el mundo busquen el bien de los seres, la espiritualidad significa tener amor propio y este se proyecta a las demás personas, sin condicionamientos, sin reparos, sin excusas, solo lo proyecto porque vibro desde esa energía. Cuando sea el momento de observar o accionar hacia fuera de nosotros, surgirá desde la energía del amor, compasión y servicio hacia todos los seres. Hace poco el XIV Dalai Lama mencionaba como las grandes problemáticas y las guerras están asociadas al egoísmo de las personas.

En estos días una persona sabia me hacía reflexionar cómo las personas le tenemos más miedo a la luz y el poder en nuestro interior que a los mismos miedos cotidianos de sufrimiento, ignorancia y deseo. Tenemos miedo de conectarnos con nosotros porque el poder que esto tiene no permitirá que demos vuelta atrás, y buscaremos vivir de una forma diferente en la cual solo queremos servirnos con amor y servir al mundo con nuestra propia luz. Es esto a lo que podemos llamar el verdadero poder espiritual, donde se observa todos los seres por igual.

Vivir desde la espiritualidad te invita a no estar invirtiendo mayor tiempo en tu exterior (dinero, trabajo, relaciones, etc.), sino estar viendo a cada momento tu interior con amor y sinceridad. No estás preocupado si no estas atesorando logros, triunfos, bienes, pensando en tu trabajo, tu casa, tus amigos, como lo llamo yo “ocupado en el mundo de las formas”.  Viviendo desde la espiritualidad comprendemos cómo todo eso está en un segundo plano, las realidades externas son las creaciones y proyecciones de nuestro interior y al momento de morir solo nos quedará la conexión con nuestra propia fuente, porque lo demás desvanecerá tan rápido como el último suspiro de esta vida.

Hoy quiero invitarte a tomar el vuelo más alto que puede tomar un ser humano, el vuelo hacia nuestro interior. Este vuelo interior te permitirá seguir trabajando la conexión con tu ser más profundo. Si no lo has hecho o no lo haces aún, hoy tienes una nueva oportunidad de empezar, te puedo asegurar que la paz, tranquilidad y armonía comenzará a fluir en tu vida de forma asombrosa. Vas encarar cada día de tu vida desde una perspectiva diferente, vas a relativizar todo lo que acontece en lo cotidiano, porque siempre tendrás un refugio en tu interior que pondrá todo en calma. Verás frente a ti un círculo virtuoso:

  1. Te sirves con amor.
  2. Eres una persona con paz, armonía y tranquilidad.
  3. Se proyectará una energía que mejora tu parte personal y profesional
  4. Volverá a ti una energía recargada de amor y compasión.

¿Por dónde iniciar?

Antes que nada, aún me considero un simple aprendiz del mundo espiritual, desde ese conocimiento puedo aconsejarte que soy un creyente de la teoría y la práctica, ambas son complementarias, la una sin la otra no terminan de mostrarte el poder de la unidad. Te recomiendo desde la práctica: la meditación y el Yoga, herramientas poderosas que te llevan a viajar hacia esa conexión interior, por ejemplo, la meditación te permite calmar los miles de pensamientos generados al día por nuestro cerebro. Existen numerosos métodos de meditación y Yoga, así que cuentas con un universo muy grande para la práctica. Para la teoría, mi mejor consejo es hablar con alguien (o conocido de alguien) que tengas como referente del tema para que te brinde una guía, si no cuentas con eso, existen libros y librerías específicas en el tema para guiarnos. En la actual era de la información no tenemos excusas.

Como experiencia personal te puedo compartir que mi búsqueda no fue pensada, simplemente fueron llegando momentos y conocimientos, lo importante –como muchas cosas en la vida– era dar el primer paso. Por eso, no te preocupes si comienzas a practicar o leer algo y no te hace sentido, lo importante es dar el paso, irán apareciendo los caminos que más te harán sentido. Hace unos años empecé practicando Yoga, luego Bikram Yoga, pasé a meditar y ahora práctico meditaciones budistas. Asimismo, empecé leyendo sobre numerología pero hoy estoy profundizando en el conocimiento del ser a través de la cosmovisión Maya. El camino es infinito, no hay un punto final, pero si te aseguro que tu día a día será permeado por una energía diferente.

Vivamos desde la espiritualidad.

Namasté

Un comentario en “¿Por qué es importante una vida espiritual?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: